La Ciudad

Efectores de salud trazaron un crudo diagnóstico de la situación sanitaria

Coincidieron en que el escenario de Mar del Plata es “realmente complejo y difícil”, con números que “están muy por encima de la primera ola”. Emitieron un comunicado, pero aclararon que el municipio no adhirió.

 

La Región Sanitaria VIII y los efectores de salud de Mar del Plata trazaron un crudo diagnóstico de la situación sanitaria que vive el distrito por los contagios de coronavirus, “con números que están muy por encima de la primera ola”.

Lo hicieron después de la reunión de ayer del Comité Operativo de Emergencias, desde donde funcionarios provinciales, nacionales y municipales, junto a los directores de los hospitales públicos y privados, monitorean y analiza el escenario vinculado al Covid-19. En un comunicado al que no adhirió el municipio, afirmaron que el sistema de salud está “estresado y al límite”.  

“General Pueyrredon continúa con más de 4.000 casos activos. Con un promedio diario de 450 casos, está tercera en el ranking provincial de positivos de covid-19 (solo por debajo de La Matanza y Quilmes) y los municipios que conforman la Región Sanitaria VIII se encuentran en una situación similar”, indicaron.

Recordaron que el municipio está en situación de alarma epidemiológica y sanitaria, con una incidencia de 877 casos (cada 100.000 habitantes) durante las últimas dos semanas, en las que llegaron a notificarse 5.781 contagios, un aumento de 27% respecto de las dos previas.

“Estos números son solo una parte de una situación que en lo cotidiano se expresa en establecimientos colapsados y serias dificultades para la internación y las derivaciones”, indicaron. En ese marco, marcaron que hay “camas ocupadas por casos sospechosos y la imposibilidad de efectuar otro tipo de atención; camas ocupadas por pacientes con secuelas de Covid” y “guardias que ofician de espacio de internación”. “Es decir, una realidad que no debe medirse exclusivamente por el porcentaje de camas de aislamiento intensivo disponibles que, de todas maneras, alcanza al 63%”, aclararon.

Además, manifestaron la necesidad de ejecutar medidas que atenúen la situación, a la que definieron como “altamente preocupante e insostenible con este número de casos activos”. “A pesar de que se manejan continuamente estrategias y se articulan formas para superar todas las problemáticas que conciernen a la pandemia, se necesita encarecidamente que se dimensione la situación que atraviesa la ciudad y la región”, insistieron.

“Resulta fundamental que todos los sectores de la sociedad, que la totalidad de los agentes de la comunidad, adquieran conciencia de la urgencia en la prevención y de que los controles son la mejor herramienta de cuidado”, señalaron.

En ese plano, solicitaron “a todos quienes sean parte y artífices de los cuidados comunitarios y garantes de las normas y fiscalizaciones correspondientes a la Fase 2” que “refuercen su compromiso y responsabilidad con la gestión de la pandemia”.

Coincidieron en que “la vacunación avanza a buen ritmo, con más de 205 mil aplicaciones en General Pueyrredon y con la llegada de dosis de manera ininterrumpida”, por lo que “es momento de extremar las medidas para poder sortear la pandemia con la menor cantidad de víctimas posibles”.

El Comité está integrado por representantes del Ministerio de Salud de la Provincia (Región Sanitaria VIII, Dirección de Regiones Sanitarias, Dirección Provincial de Hospitales), los directores del Hospital Interzonal General de Agudos, el Materno Infantil y el Houssey; Pami, Ioma, INE, Inareprs, la Federación de Clínicas (Fecliba), los directores de las clínicas privadas y la Secretaria de Salud. La Región Sanitaria VIII aclaró que, a pesar de que participó de la reunión a través de la subsecretaria de Salud, Carina Conde, el municipio no adhirió al comunicado.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...